Denominación de Origen

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

En un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, sin embargo en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica.

Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen.

El valor añadido de las DOP es, por un lado, respetar un modo de vida y de hacer en al medio natural, teniéndolo que preservar de alteraciones y de actuaciones agresivas que lo degraden, y por otro cuidar las tradiciones, si no tanto de elaboración, pues naturalmente evolucionan, sí de transmitir el legado gastronómico de la zona.

En el siguiente enlace podrán encontrar las DOP e IPG de Extremadura: www.alimentosextremadura.com .